lunes, 15 de enero de 2018

Programa Convive


Ante la excelente acogida que el programa tuvo en cursos anteriores, se propone la continuidad durante este curso.

El programa tiene una orientación preventiva y práctica, siendo el principal protagonista el alumno/la alumna y la clase; buscando mejorar el clima escolar y con ello el rendimiento del alumnado.



Mediante campañas temáticas se desarrollarán actividades variadas de sensibilización del alumnado hacia una actitud positiva que incida en el crecimiento como grupo y en unas relaciones de respeto y satisfacción del grupo.


Los tutores dinamizarán las actividades en las aulas y el resto de la comunidad educativa apoyará y reforzará las actitudes correctas.


Se visualizará en un tablón de anuncios, a la vista de todos, el alumnado reconocido por cumplir mejor el objetivo y se le entregará un diploma.


Se premia al alumnado que realmente se esfuerza mediante un reconocimiento público.


La temática a trabajar se renovará mensualmente, procurando que los lemas que vayan apareciendo por los diferentes espacios del centro se adapten a los temas que, transversalmente, se trabajen en ese periodo del curso. 


Se dedicará la entrada del centro para exponer la ambientación del proyecto.


En este curso el programa Convive-Bizikasi, además de continuar los aspectos que venía trabajando, como el “buzón amigo” o el “día del protagonista”, propone nuevas actividades enfocadas a la mejora de la convivencia, la interculturalidad y la práctica de la expresión oral y escrita. Pone también especial interés en trabajar con los alumnos y alumnas la atención y la concentración en la tarea escolar, los hábitos básicos de organización y los valores como el esfuerzo y la constancia, potenciando, en la expresión oral, la utilización de las lenguas menos empleadas, Euskera e Inglés. así como favorecer la pertenencia al grupo, la inclusión, fomentar el compañerismo, la colaboración, la resolución de conflictos y la autorregulación.

El Buzón Amigo, El Protagonista y Tejiendo son programas transversales con carácter de refuerzo a los tres objetivos propuestos en el Plan Anual del Centro, ya que la finalidad es facilitar, potenciar e impulsar el desarrollo armónico, normalizado y global del alumnado en todas las áreas: social, educativa, física y psíquica desde el ámbito educativo.


Desde el área artística, “Tejiendo” trata de favorecer el desarrollo de la psicomotricidad fina, la imaginación y el pensamiento ágil, el vínculo con los iguales, con el maestro, la maestra, la atención plena y aumentar el sentido práctico de su esfuerzo.En relación al objetivo referente a la prevención del acoso escolar, se incorporarán y desarrollarán los materiales creados con este fin en las clases de tutoría de 5º y 6º de Primaria.


A lo largo del curso se consolidarán el observatorio escolar para la convivencia, que contemplará entre sus objetivos el de la coeducación, y el grupo dinamizador BAT Taldea.


Se nombrará una persona responsable de coeducación en el centro.


Se continuará con el proceso formativo del grupo dinamizador BAT Taldea y con el seminario Hezkidetza eta Elkarbizitza impartidos ambos en el Berritzegune.


Los cursos de 1º y 2º implementaran en sus aulas el programa Nahiko sobre coeducación después de acudir a las sesiones de formación previas.


Este curso y actuando de acuerdo con el protocolo de prevención y actuación en el ámbito educativo ante situaciones de posible desprotección y maltrato, acoso y abuso sexual infantil y adolescente, el centro ha enviado una circular a las familias explicando la obligación que tiene el centro de notificar situaciones en las que haya indicios de desprotección.


CRONOGRAMA, OBJETIVOS, NORMAS BÁSICAS Y RUTINAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.